El mercado inmobiliario ha sido históricamente una opción sólida para inversores que buscan equilibrio entre rentabilidad y riesgo. En un contexto donde los rendimientos financieros tradicionales tienden a la baja y los mercados bursátiles presentan alta volatilidad, invertir los excedentes de liquidez en activos inmobiliarios, está cobrando mayor relevancia. Este segmento ofrece oportunidades atractivas para pequeños, medianos y grandes inversores de perfil patrimonial que, principalmente buscan invertir en inmuebles de oficinas, locales comerciales, naves industriales y activos residenciales.
¿Qué entendemos por MidCap en el sector inmobiliario?
Las inversiones MidCap en el sector inmobiliario se refieren a aquellas propiedades o activos que no alcanzan las dimensiones o la escala de los grandes fondos o desarrolladores, pero que ofrecen una estabilidad, volumen de inversión y rentabilidad acordes a los criterios de inversores principalmente de perfil privado y vehículos inmobiliarios de menores dimensiones
Es una opción cada vez más atractiva para los inversores de diferente tipología, pero en particular, cada vez más notorio entre los pequeños ahorradores. Estos inversores buscan alternativas que ofrezcan estabilidad, rentabilidad a largo plazo y una protección efectiva contra la inflación.
El interés en invertir en real estate no es casualidad. Los mejores fondos inmobiliarios han demostrado un rendimiento sólido en diferentes periodos, lo que refleja la fortaleza del sector. Otra alternativa es optar por fondos que invierten en bienes raíces en los que los inversores pueden acceder a una gama diversificada de activos que les permite obtener rentabilidades atractivas con un perfil de riesgo bien gestionado.
Ventajas de invertir en Propiedades MidCap
Invertir en propiedades inmobiliarias ofrece diversas ventajas que las hacen atractivas para todo tipo de inversores:
- Diversificación y mitigación de riesgos: Los MidCap permiten a los inversores diversificar su cartera con activos inmobiliarios que, aunque de menor volumen, pueden ser más estables y menos volátiles que las inversiones más grandes y complejas.
- Potencial de rentabilidad moderada y estable: Aunque los tiempos de rentabilidad rápida y elevada, ya no son tan comunes, el producto MidCap ofrece retornos lógicos y realistas.
- Comparativa con inversiones tradicionales: En comparación con opciones financieras tradicionales como depósitos a plazo fijo o bonos, los midcap inmobiliarios presentan una alternativa más tangible y segura, especialmente en un entorno de tasas de interés con tendencia a la baja y alta incertidumbre en los mercados financieros.
Invertir en propiedades Midcap
Dentro de este segmento, los tipos de activos más populares son activos residenciales, locales comerciales y oficinas
Activos Residenciales
Tradicionalmente, la inversión en viviendas para alquiler es una opción accesible para muchos inversores y ahorradores que ofrece rentabilidades moderadas pero estables.
A pesar de las nuevas regulaciones, ante la escasez de stock, la subida de precio y la alta demanda, el mercado de alquiler continúa siendo una opción notablemente atractiva
Locales comerciales
Para el inversor que se está iniciando, los locales comerciales son una alternativa de gran interés a la hora de diversificar los ahorros, con una rentabilidad superior a la de las viviendas y generalmente menos intensivos en su gestión que las viviendas
Oficinas
Las oficinas representan un equilibrio entre crecimiento, diversificación y estabilidad, resultando muy interesantes para los inversionistas que buscan capturar el potencial del mercado inmobiliario sin exponerse a los riesgos de las grandes corporaciones o las inversiones altamente especulativas. Para pequeños y medianos inversores interesados en el mercado inmobiliario, las oficinas en centros urbanos de las ciudades representan una opción atractiva. La clave está en seleccionar cuidadosamente la ubicación y el tipo de propiedad para maximizar la rentabilidad y minimizar los riesgos asociados.
Estrategia para invertir en ‘ladrillo’ si eres un pequeño o mediano ahorrador
Para pequeños y medianos ahorradores, invertir en bienes raíces puede ser una buena estrategia para diversificar la cartera, generar ingresos pasivos y protegerse contra la inflación. Sin embargo, debido a la complejidad del mercado, contar con el apoyo de una consultoría inmobiliaria es esencial. En Borneo Advisors ofrecemos el asesoramiento sobre activos con potencial de crecimiento así como la gestión de las inversiones de manera eficiente, lo que impulsa el éxito de las inversiones, optimizándolas y aprovechando al máximo las oportunidades disponibles en el mercado.
En Borneo realizamos estudios detallados del mercado, identificando zonas con alto potencial de crecimiento y seleccionando activos que se ajusten a los objetivos del inversor. Este análisis es esencial para tomar decisiones informadas y evitar inversiones en activos sobrevalorados.